
Status quo bias
Sesgo del status quo
Se refiere a nuestra tendencia a preferir no hacer nada, mantener la decisión actual o una decisión tomada en situaciones anteriores (Samuelson, W. & Zeckhauser, R., 1988).
Cuando preferimos no hacer nada
💡 La mayoría de las decisiones que tomamos en nuestro día a día tienen una alternativa de status quo; es decir, no hacer nada o mantener la decisión actual o tomada previamente.
💡 Ello es debido a que, cuando tomamos decisiones, utilizamos mucho más el sistema 1 (subconsciente) que el sistema 2 (consciente) de pensamiento. Es decir, utilizamos heurísticas y sesgos, retomando decisiones que han funcionado en el pasado y que pensamos puedan funcionar en las situaciones presentes.
💡 Si consideramos esto, no debería sorprender que nuestro cerebro esté sesgado hacia el status quo.
Un ejemplo
Imagínate que entras a Starbucks para comprar un café. Estás evaluando el tamaño, mientra que la señorita te dice “¿en tamaño grande está bien?”.
Ahora tienes dos opciones: seguir evaluado la alternativa que prefieres o quedarte con la sugerencia del tamaño grande y seguir con el pago.
La mayoría de personas se quedan con este status quo actual, sea porque en pasado siempre han tomado el café en tamaño grande o porque prefieren no cambiar las cosas.
Samuelson, W. & Zeckhauser, R. (1988). Status quo bias in decision making. Journal of Risk and Uncertainty, 1: 7-59.