top of page

Behavioral Science y post captions

03 tácticas de copywriting utilizando Behavioral Science para mejorar las publicaciones en las redes sociales.



Escribir sobre las ciencias del comportamiento en las redes sociales es muy importante para mí. Es mi manera de compartir conocimiento valioso con personas que están comenzando a aprenderlo o aplicarlo.


Durante el año pasado compartí varios artículos. Aunque llegué a gran número de personas, me di cuenta de que tenía que complementar el contenido con diseño gráfico para que fuera más fácil de comprender y "digerir" (algunos temas en BeSci podrían ser difíciles de abordar de una manera fácil de seguir) . Esto me permitió llegar a una audiencia más amplia que no solo interactuó con mi contenido sino que también lo reutilizó.


Sin embargo, me di cuenta de que le estaba dando demasiada importancia al diseño gráfico (volviéndome un poco loco con Canva porque definitivamente no soy una experta) en lugar de enfocarme en una parte igualmente importante de las publicaciones en las redes sociales. Así que comencé a preguntarme... ¿qué pasa con los ´post captions´?


La mayoría de las veces, las personas (como yo) diseñan publicaciones estéticamente atractivas en las redes sociales para aumentar la participación de los usuarios (p. ej. share o like). Sin embargo, en algunos casos, qué y cómo comunicas en las descripciones de los posts puede ser crucial para que tus seguidores realicen una acción. Al optimizar tus comunicaciones en las redes sociales, podría aumentar no solo el compromiso en la plataforma (más likes, más comentarios, más shares), sino también la macro conversión (más clientes potenciales, más ventas).


¿Cómo puedes optimizar tus comunicaciones?

Integra un buen copywriting con los principios de las ciencias del comportamiento para elevar el valor de tu contenido y la tasa de engagement.

Aquí hay 03 tácticas para mejorar los ´post captions´ y convertir a los seguidores en clientes. Estos están estructurados en el ABC de copywriting, que significa Attention, Big Promise y Call to action. Estas tácticas se complementarán con principios comportamentales para mejorar tu creación de contenido 😎



Attention

Los ´post captions´ son importantes porque es lo primero que ven los usuarios cuando hacen scrolling por las redes sociales como LinkedIn o Instagram. Como vivimos en una "generación de scrolling", un buen copy debe ser valioso para capturar rápidamente la atención de las personas y se enganchen a leer más (antes de realizar acciones). De lo contrario, pierdes tu cliente potencial.


¿Cómo puedes escribir descripciones que hagan que tu audiencia deje de hacer scrolling?

NECESITAS conocer a tu audiencia. Realiza una auditoría de comportamiento para comprender qué factores influyen en tus seguidores para interactuar con tu contenido.


Consideremos el hook de 125 caracteres (que se muestran en las descripciones antes del botón "leer más"). Si sabe lo que tu audiencia espera de ti, puedes aprovechar el "sesgo de confirmación" en tu copy, es decir, la tendencia de las personas a buscar información que confirme sus creencias previas. También puede aplicar el “Teasing Effect comenzando con una pregunta que genere curiosidad e involucre a tu audiencia a continuar leyendo para encontrar la respuesta.


Por ejemplo, el mensaje "Ryanair te lleva a la playa por solo 19 €" se puede dividir en dos partes: "¿Cómo llegas a la playa por solo 19 €?". Después de unos segundos la respuesta: “Vuela con Ryanair”. Las personas se sentirán más felices, más positivas hacia tu comunicación y será más probable que lo elijan.



Big promise

Incluso si tu audiencia está enganchada en la primera parte del título de la publicación, podría bloquear la siguiente información si no la considera relevante (como se muestra en el marco B.I.A.S).


Big promise se refiere a la parte "qué hay para mí" de las descripciones de las publicaciones. Es relevante pensar en los beneficios para tus clientes. Tu producto no importa tanto en este contexto ya que la gente no compra el qué, compra el por qué.


¿Cómo podría representar los beneficios que tu audiencia obtendría al usar tu producto?

Puedes utilizar el “Endowment Effect”, que establece que las personas valoran más las cosas cuando las poseen (o perciben que las poseen) (Kahneman, D., et al., 1991). Incluso la idea de propiedad, imaginar cómo se usaría un producto (propiedad virtual) es suficiente para desencadenar la acción porque los usuarios encontrarán más valor y, por lo tanto, no querrán perderlo.


Por ejemplo, si estás hablando de zapatos, mostrar un escenario en el que tu cliente potencial podría usarlos podría ilustrar cómo sería tener un par: “Usa este modelo cada vez que salgas a caminar”.


Call to Action

Como el propósito de las publicaciones es involucrar a tu audiencia o hacer que actúe, la llamada a la acción es lo que cualquier post debería tener y estructura bien.


Lo importante aquí es: deberías pedirles a tus seguidores que hagan una cosa. Las personas pueden sufrir de “Sobrecarga de Información” o “Aversión a la Incertidumbre” si no tienes claro lo que quieres que hagan. Es mucho más fácil para tu audiencia ejecutar el comportamiento deseado si saben lo que se espera de ellos (Feedforward).


Conclusión

La aplicación de estos (y más) principios de la ciencia del comportamiento en el copywriting puede ayudarte a mejorar tu comunicación mientras aumenta y atrae a tu audiencia en las redes sociales. Seguramente también puede aumentar la conversión. Así que no olvides experimentar para impulsar la conversión mientras mides el impacto de tus comunicaciones 🧪


Silvia Cottone

Behavioral Science Consultant

& Worldwide Keynote Speaker




Referencia

- Kahneman, Daniel; Knetsch, Jack L; Thaler, Richard H (1991). Anomalies: The Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias. Journal of Economic Perspectives.

- Ruan, B., Hsee, C. K., Lu, Z. Y. (2018). The teasing effect: An underappreciated benefit of creating and resolving an uncertainty. Journal of Marketing Research.

- Thomas McKinlay (2022). The teasing effect. Newsletter.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page