top of page

ūüé§ Behavioral Interview con Xavier Genot

Entrevista a Xavier Genot, CEO en BVA Nudge Unit Latam.



1. Cuéntanos de Xavier y su experiencia.

Estudié ingeniería comercial en Francia. Llegué a Chile poco después de titularme para hacer una forma civil del servicio militar, lo cual era obligatorio en ese momento.


He trabajado en varios rubros como turismo, inmobiliaria, infraestructura siempre en funciones de desarrollo comercial y administración de proyectos.


Soy muy curioso para entender más en mi trabajo y descubrir nuevas prácticas o metodologías.


2. ¬ŅC√≥mo naci√≥ tu inter√©s en las ciencias del comportamiento?

En 2008, le√≠ un art√≠culo sobre la campa√Īa presidencial de Barack Obama y como estaba siendo asesorado por un grupo de acad√©micos expertos en Behavioral Economics y Social Psychology. Algo conozco de las campa√Īas pol√≠ticas por haber participado en una y los resultados que estaban logrando me llamaron much√≠simo la atenci√≥n.


Empecé a estudiar todo lo que encontraba, había poco en estos tiempos. Leí libros comprados en Amazon, participé en cursos en internet con una pasión devorante.


En 2009 fundé una empresa de asesoría Recursos Límbicos, cuyo propósito era aplicar ciencias comportamentales en problemáticas empresariales.


3. Cuéntanos de BVA Nudge Unit y su trabajo en Chile.

Somos la filial local de BVA Nudge Unit, una de las principales consultoras globales dedicadas a aplicar las Ciencias del Comportamiento para conducir un cambio de comportamiento exitoso, desarrollar capacidades y entregar resultados medibles a sus clientes.


Adicionalmente, en Chile tenemos una misión de difundir las Ciencias del Comportamiento aplicadas, ya que las organizaciones no las conocen como herramienta para resolver sus problemáticas estratégicas. Tenemos una actividad muy variada centrada en tres rubros: Banca y Financieras, Gran consumo y Sustentabilidad.


Nuestro equipo es reducido, pero nos podemos apoyar sobre los recursos del grupo para abarcar proyectos de dise√Īo comportamental, de nudge y cambio de conductas, de comunicaci√≥n inspiradas en Ciencias Comportamentales y de formaci√≥n.


4. Cu√©ntanos de los webinars que est√°s organizando. ¬ŅCu√°l has disfrutado m√°s hasta el momento? ¬ŅPor qu√©?

La idea de las Conversaciones Comportamentales es crear una masa crítica alrededor de las Ciencias Comportamentales Aplicadas para desarrollar conciencia. Con nuestros aliados del Centro de Innovación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y de Open Beauchef de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, queremos construir puentes entre la Universidad y las organizaciones para mostrar lo existente y el potencial de las Ciencias Comportamentales en Chile.


Cada mes, invitamos un expositor acad√©mico y un expositor que desarroll√≥ un proyecto para dialogar sobre la interdependencia entre ambos √°mbitos para construir √©xito. Las tem√°ticas han abordado la implementaci√≥n de las Ciencias Comportamentales en la organizaci√≥n, las pol√≠ticas p√ļblicas, la experiencia digital. Pueden volver a ver las conferencias en Youtube (links abajo). Tenemos un programa establecido hasta el final del a√Īo para abordar la comunicaci√≥n de riesgo, las decisiones financieras, la lucha contra el sedentarismo, etc.


Lo más gratificante es, para mí, lograr atraer y formar una comunidad de interesados en las Ciencias del Comportamiento. Ha sido muy exitoso porque hemos tenido en torno a 100 asistentes en las primeras sesiones reflejando una gran variedad de origen.


5. En tu opini√≥n, ¬Ņen qu√© sector la aplicaci√≥n de las ciencias del comportamiento puede generar mayor impacto?

Como adicto a las Ciencias del Comportamiento, no veo l√≠mites a la aplicaci√≥n. T√≠picamente, las Ciencias Comportamentales arrancan en pol√≠ticas p√ļblicas y se desarrollan en las empresas. En Chile, hay una comunidad de empresas innovadoras y start-up que est√°n muy interesadas en la materia porque ven como las GAFA lo utilizan masivamente.


Creo que podemos tener un gran impacto en cambiar conductas para favorecer la transición a actitudes y comportamientos más sustentables. Las Naciones Unidas están haciendo un tremendo trabajo en esta dirección Aquí, todos queremos contribuir, pero la brecha entre intención y acción es manifiesta. Es un campo evidente para la aplicación de Ciencias Comportamentales.


Creo tambi√©n que las Ciencias Comportamentales deber√≠an ser sistem√°ticamente ense√Īadas en las carreras profesionales y porque no en el colegio. Lo necesitamos para tomar mejores decisiones, ser mejores managers y ciudadanos.


6. ¬ŅCu√°l ser√≠a tu consejo para estudiantes o especialistas de marketing, innovaci√≥n, comunicaci√≥n, dise√Īo o similares que est√°n empezando a descubrir las ciencias del comportamiento? ¬ŅC√≥mo pueden aprender m√°s sobre la disciplina?

Ahora, es muy fácil encontrar informaciones sobre Ciencias Comportamentales pero el problema radica en que la mayoría está en inglés, particularmente lo novedoso. Hay muchas noticias en el campo porque es una práctica muy reciente.


Las Ciencias Comportamentales no son una disciplina exacta y el conocimiento evoluciona en permanencia. Saber de Ciencias Comportamentales no es una finalidad, sino que el principio de un viaje. Debemos mantener humildad, curiosidad y capacidad de desafiar lo que sabemos o creemos saber, en fin, mantener una mentalidad científica.


Es muy importante reflexionar sobre c√≥mo utilizar el conocimiento en contexto. Podemos (y debemos) acumular conocimiento te√≥rico, pero en alg√ļn momento, tenemos que pensar en c√≥mo aplicarlo. Hay una sensible diferencia entre teor√≠a y pr√°ctica. El cuerpo te√≥rico de las Ciencias Comportamentales est√° basado sobre experimentos de laboratorio con un p√ļblico de sujetos particulares (estudiantes de pregrado WEIRD). Muchas aplicaciones han desafiado las teor√≠as agregando conceptos culturales y contextuales. Adem√°s, en la vida real somos expuestos a m√ļltiples influencias al contrario del laboratorio. Hay que aprender a testear sistem√°ticamente. As√≠ junto con una formaci√≥n te√≥rica, recomiendo buscar informaci√≥n de aplicaci√≥n: leer sobre casos de aplicaci√≥n, blog de empresas.


Finalmente, creo super potente asociar Ciencias del Comportamiento con el dominio de otra disciplina: por ejemplo, análisis de datos, experiencia de clientes, management, o comunicación. Es una elegante manera de conjugar lo teórico con lo práctico.


¬°Muchas gracias Xavier por responder a las preguntas! Espero los lectores puedan aprender de tu experiencia y sugerencias ūüėĄ


Links a los webinars 'Conversaciones Comportamentales':

- Ciencias del comportamiento en acción.

- Ciencias del comportamiento y Pol√≠ticas P√ļblicas.

- Ciencia de Comportamiento & Experiencia Digital.


ūüď© Reg√≠strate aqu√≠ para estar al tanto con los nuevos posts


Silvia Cottone

Behavioral Science Consultant

& Worldwide Keynote Speaker


Esta entrevista es parte de la serie Behavioral Interviews. Puedes leer más entrevistas a expertos de las ciencias del comportamiento aquí.

¬°Aseg√ļrate de no perderte ninguna de las pr√≥ximas entrevistas!

Regístrate haciendo clic aquí para estar al tanto.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page