🎤 Behavioral Interview con Diego Valero
Entrevista a Diego Valero, fundador de BeWay.

1. Cuéntanos de Diego y su experiencia.
Me encanta hacer cosas en la vida que sirvan para algo útil. He trabajado mucho en tratar de ayudar a que las personas mayores tengan un nivel de vida decente, y ahora trato de aportar para que todas las personas puedan tomar decisiones de una forma más fácil, especialmente en lo que hace referencia a su salud financiera.
Llevo un montón de años dando clase en distintas universidades y otros centros educativos a todos los niveles, tengo un doctorado en economÃa, soy actuario y tengo un par de másters. Fundé dos empresas, una para cada una de las dos cosas que profesionalmente más me apasionan (además de la docencia): Novaster para pensiones, y BeWay para economÃa del comportamiento. Y aunque no se pone en el CV, juego a basket (pachanguitas domingueras), practico boxeo y me encanta tocar (mal) el djembe.
2. ¿Cómo nació tu interés en las ciencias del comportamiento?
En mi tesis doctoral descubrà un paper de dos personas que entonces no conocÃa y que luego se han convertido en amigos, Waldo Tapia y Juan Yermo, que hablaban de la aplicación de la economÃa del comportamiento a pensiones. A partir de ahÃ, empecé a leer y a estudiar, a ver su aplicación, y a llevarlo al dÃa a dÃa en numerosas empresas.
3. Cuéntanos de BeWay y sus proyectos en España y América Latina.
BeWay surge cuando me doy cuenta de que realmente la economÃa del comportamiento sirve para mucho más que para las pensiones, y que tenemos cosas que podemos aportar ahÃ.
Lo venimos haciendo ya desde hace tiempo, y tratamos de convertirnos en un referente en el mundo de habla hispana de la aplicación de las ciencias del comportamiento para mejorar la vida de las personas. Y
o he vivido en varios paÃses de América Latina también, es un inmenso continente del cual me siento parte (como dice Serrat, soy un barcelonés de Hispanoamérica), y creo que hay infinidad de oportunidades para ayudar a las personas a que tengan un mejor presente y futuro (financiero también).
4. ¿Qué es Behavioral Finance?
Es el nombre que se le da a veces a la economÃa del comportamiento, aunque yo lo aplico de forma más restringida a las inversiones conductuales.
Para mi es el análisis conductual de los mercados financieros, de la construcción de portafolios, y sobre todo, de la consideración de las personas como tal, con una psicologÃa diferente, que se pone de manifiesto muchas veces a través de buenos perfilados psicográficos.
5. ¿Por qué es importante aplicar Behavioral Finance en los negocios?
Más bien dirÃa Behavioral Economics, o incluso, Behavioral Sciences. Es imprescindible porque las organizaciones son personas, se nutren de ellas, les compran y venden a ellas, y si no las entienden, no las comprenden, y no las acompañan, están dejando algo fundamental sin atender.
La economÃa del comportamiento se puede aplicar, además, a todos los procesos, desde la contratación y promoción de personas, el diseño de productos, las comunicaciones o las ventas.
6. ¿Cuál serÃa tu consejo para estudiantes o especialistas de marketing, innovación, comunicación, diseño o similares que están empezando a descubrir las ciencias del comportamiento? ¿Cómo pueden aprender más sobre la disciplina?
Que lean a los mejores, que piensen en las personas como seres individuales pero sociales, y que atiendan el consejo de Richard Thaler, nudging for good, es decir, usemos la economÃa conductual para ayudar a las personas, no para aprovecharnos de ellas.
Hay ya afortunadamente cada vez más instituciones que ofrecen formación sobre economÃa del comportamiento, la oferta no es escasa. Y que disfruten de su aprendizaje!
¡Muchas gracias Diego por responder a las preguntas! Espero los lectores puedan aprender de tu experiencia y sugerencias 😄
📩 RegÃstrate aquà para estar al tanto con los nuevos posts
Silvia Cottone
Behavioral Science Consultant
& Worldwide Keynote Speaker
Esta entrevista es parte de la serie Behavioral Interviews. Puedes leer más entrevistas a expertos de las ciencias del comportamiento aquÃ.
¡Asegúrate de no perderte ninguna de las próximas entrevistas!
RegÃstrate haciendo clic aquà para estar al tanto.