top of page

🎤 Behavioral Interview con Deborah Martinez

Entrevista a Deborah Martinez, Senior Behavioral Economics Fellow en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)



1. Cuéntanos de Debbie y su experiencia.

Soy Mexicana, de un pueblo turístico (y precioso) en el noroeste del país llamado San Carlos, Sonora. En San Carlos la vida es relajada y tranquila - pero yo era una niña muy energética, así que tuve que canalizar mi energía en la escuela, y aún más al deporte. Jugué desde muy pequeña al tenis, golf, basquetbol y fútbol soccer. Fui seleccionada para el equipo nacional de básquetbol mexicano cuando tenía 14 años y a los 18 me fui a jugar golf a una universidad división 1 de Estados Unidos.


Quizá no conocía mucho de ciencias del comportamiento, pero desde pequeña aprendí a crear hábitos necesarios para competir en un alto nivel deportivo. También siempre me ha entretenido pensar en las motivaciones del comportamiento de los demás, sobre todo cuando las acciones van en contra del beneficio personal o social.


2. ¿Cómo nació tu interés en las ciencias del comportamiento?

Recuerdo perfectamente que estaba oyendo el audiobook “Predictably Irrational” de Dan Ariely mientras hacía ciclismo de montaña, en las montañas de El Paso, Texas (donde estudiaba mi carrera de economía y finanzas). Desde ese momento me obsesioné con el tema.


Durante una conferencia a la que fui a presentar un artículo académico sobre migración entre México y Estados Unidos, encontré casi sin querer una sesión sobre Economía Experimental dirigida por Dan Houser. Esa fue la motivación o la información que necesitaba para perseguir ese interés. Ahora mismo estoy terminando el doctorado en George Mason University y Dan Houser es uno de mis asesores de tesis.


3. ¿Cómo se está aplicando Behavioral Science a las políticas públicas?

En el Grupo de Economía del Comportamiento del BID, trabajamos cercanamente con gobiernos para implementar experimentos de campo donde probamos diferentes diseños para mejorar alguno de los problemas que enfrentan dichos gobiernos. Yo he trabajado en temas de salud, agricultura, gestión de riesgo de desastres y agua y saneamiento.


Con las enseñanzas derivadas de estos proyectos, damos sugerencias para mejorar políticas públicas.

También nos esforzamos mucho para crear conocimiento en la región dando talleres en Economía del Comportamiento donde enseñamos herramientas prácticas. En estos talleres, trabajamos con funcionarios públicos y resolvemos conjuntamente problemas reales.


4. ¿Nos puedes contar de algún proyecto que llevaste a cabo desde la concepción hasta la experimentación y escalamiento?

El proyecto que implementé en conjunto con la American Cancer Society (ACS), La Liga Colombiana contra el Cáncer, el Government Lab de la Universidad de Rosario, el Ministerio de Salud en Colombia y la Secretaría de Salud de Bogotá, fue un proyecto que pasó por todas las etapas.


Primero que nada, el ACS y la Liga, ya venían trabajando juntos con el fin de incrementar la vacunación contra el VPH en Colombia con muy buenos resultados. Al iniciar un nuevo proyecto en Bogotá, pensaron en las ciencias del comportamiento como herramienta útil para este fin e invitaron el Grupo de Economía del Comportamiento del BID para ser parte del equipo. Acá lo primero que hicimos fue crear un fuerte lazo con el gobierno y fortalecer el equipo con un miembro de la academia en el país.


Después de muchas conversaciones con el gobierno, enfermeras, vacunadores, doctores, padres de familia y aseguradoras, definimos como el público objetivo de nuestra intervención a los padres de familia. Debíamos darles "empujoncitos" a los padres para que vacunaran a sus hijas contra el VPH.


Para entender mejor el problema conductual, mapeamos las barreras conductuales que podrían estar impidiendo el comportamiento deseado y salimos al campo a hacer entrevistas para validar (o refutar) nuestras ideas.

Después de haber tomado el pulso en el campo, diseñamos 6 experimentos de campo con la idea de derribar las barreras conductuales. Contábamos con datos administrativos, lo que facilitó un diseño robusto y un análisis de la conducta real (vacunación). El experimento fue por medio de mensajes de texto y los resultados fueron muy positivos. Se están publicando los resúmenes de estos experimentos actualmente (aquí) y también estamos escribiendo los papers académicos derivados del experimento.


Las enseñanzas son varias, y se podría decir que estamos escalando los resultados porque con los conocimientos que adquirimos en Bogotá, estamos diseñando otro experimento refinado en Colombia. Yo diría que después de este segundo experimento, estaremos en buena posición para escalar a otras ciudades en Colombia y el resto de LAC. Cabe mencionar que todos los proyectos que hacemos los adaptamos al contexto del país y trabajamos con expertos en la materia.


5. Cuéntanos de las dificultades que se pueden encontrar al realizar experimentos de campo.

La mayor dificultad, en mi experiencia, ha sido obtener datos de calidad. Por ejemplo, a veces hay muchas personas en la cadena entre el punto de contacto y el técnico que maneja los datos administrativos. Cuando la cadena es más corta, avanzamos más rápido y podemos diseñar experimentos y analizar los datos con mucha mayor eficiencia. Por otro lado, es más caro hacer encuestas propias en el campo y la tasa de atrición es alta cuando se hacen en línea.


6. ¿Cuál sería tu consejo para las personas que están empezando a descubrir las ciencias del comportamiento? ¿Cómo pueden aprender más sobre la disciplina?

Hay muchos cursos en línea muy buenos para aprender de las ciencias del comportamiento. El BID tiene uno muy divertido y fácil de entender. También hay libros como los de Ariely (y videos) de académicos como Sendhil Mullainathan y profesionistas que pueden ser buenos para ir emocionandose con la ciencia. Por otro lado, recomendaría que no solamente vean sobre la aplicación a experimentos de campo sino que le den un vistazo a otro tipo de trabajos como el diseño de productos, marketing conductual, experiencia de usuario, etc.


Para mi, los experimentos de campo son fascinantes y es mi área favorita. Si esta es el área de interés, recomendaría leer sobre aquellos proyectos que el Grupo de Economía del BID ha hecho en los últimos 10 años: https://publications.iadb.org/es/pequenos-empujones-para-america-latina-y-el-caribe-una-decada-de-mejorar-la-politica-publica-con-la



¡Muchas gracias Debbie por responder a las preguntas! Espero los lectores puedan aprender de tu experiencia y sugerencias 😄


📩 Regístrate aquí para estar al tanto con los nuevos posts


Silvia Cottone

Behavioral Science Consultant

& Worldwide Keynote Speaker


Esta entrevista es parte de la serie Behavioral Interviews. Puedes leer más entrevistas a expertos de las ciencias del comportamiento aquí.

¡Asegúrate de no perderte ninguna de las próximas entrevistas!

Regístrate haciendo clic aquí para estar al tanto.

216 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page