top of page

ūüé§ Behavioral Interview con Camila Orejarena Ballestas

Entrevista a Camila Orejarena Ballestas, consultora y docente en la Universidad de La Sabana (Colombia).


1. Cuéntanos de Camila y su experiencia.

Soy psicóloga, docente, investigadora y consultora. Me especializo en temas asociados a las neurociencias aplicadas al mercadeo, las ciencias comportamentales, y estrategia organizacional.


He trabajado con emprendimientos dentro y fuera de mi pa√≠s, empresas l√≠deres de su categor√≠a en Colombia y otras compa√Ī√≠as Fortune 500. Desde un enfoque basado en la evidencia, apoyo a las organizaciones en la resoluci√≥n de problemas asociados al estudio de mercados, identidad de marca, dise√Īo de producto, y entendimiento del consumidor. Estos principios son los que ense√Īo a estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana en Colombia.


Como psicóloga, he recibido entrenamiento tanto en investigación académica como aplicada, y tuve una formación clínica, especializada en neuropsicología clínica. Así empecé a conocer mucho más de comportamiento desde una perspectiva cognitiva. Inicié trabajando en evaluación e intervención neuropsicológica y pasé a trabajar en una consultora cuya misión era entender él comportamiento de las personas desde un enfoque basado en la evidencia para resolver problemas que se presentan en diferentes industrias. Mi conocimiento como psicóloga y con un background cognitivo, me dio herramientas para ampliar esa comprensión del comportamiento humano.


2. ¬ŅC√≥mo naci√≥ tu inter√©s en las ciencias del comportamiento?

Desde que soy peque√Īa me ha atra√≠do mucho el tratar de comprender √©l por qu√© de las cosas, especialmente, por qu√© las personas se comportan como lo hacen. Mi mam√° es psic√≥loga tambi√©n y siempre me present√≥ respuestas muy interesantes a mis preguntas. Cuando lleg√≥ √©l momento de elegir qu√© quer√≠a estudiar en la universidad, psicolog√≠a fue la opci√≥n que m√°s sentido ten√≠a para mi.


3. Cuéntanos de la relación entre las ciencias del comportamiento y la neurociencia.

Cada decisión que tomamos, cada acción que ejercemos, cada sensación que sentimos, está asociada a un proceso cognitivo que se puede estudiar desde las neurociencias.


Comprender la actividad neurológica no solo permite entender él comportamiento, si no también, la variabilidad comportamental que se puede observar entre individuos e incluso contextos.


4. ¬ŅPor qu√© crees que es relevante que las marcas tengan en cuenta los principios de Behavioral Science?

Las marcas deben tener en cuenta los principios de Behavioral Science porque están creando productos que serán comprados y usados por las personas y es imprescindible conocer al cliente para así saber cómo acercarse a este, cómo mejorar la oferta que se está haciendo, e incluso lograr entablar una relación estrecha y duradera.


5. ¬ŅCu√°l es el libro que recomiendas a tus estudiantes para aprender sobre estos temas?

Mis clases se concentran especialmente en el dise√Īo de productos desde una perspectiva multisensorial. Es por esta raz√≥n que les recomiendo el libro de Carlos Velasco y Charles Spence titulado Multisensory packaging: Designing new product experiences.


6. ¬ŅCu√°l ser√≠a tu consejo para estudiantes o especialistas de marketing, innovaci√≥n, comunicaci√≥n, dise√Īo o similares que est√°n empezando a descubrir las ciencias del comportamiento? ¬ŅC√≥mo pueden aprender m√°s sobre la disciplina?

Yo acostumbro a recomendar podcasts, pues creo que es la forma m√°s fascinante de poder aprender de muchas cosas a la vez disfrutando del proceso (es interesante y muy informativo!). Recomiendo los podcasts de Choiceology, Behavioral Grooves, Brain Science, y Freakonomics Radio.


¬°Muchas gracias Camila por responder a las preguntas! Espero los lectores puedan aprender de tu experiencia y sugerencias ūüėĄ


ūüď© Reg√≠strate aqu√≠ para estar al tanto con los nuevos posts


Silvia Cottone

Behavioral Science Consultant

& Worldwide Keynote Speaker


Esta entrevista es parte de la serie Behavioral Interviews. Puedes leer más entrevistas a expertos de las ciencias del comportamiento aquí.

¬°Aseg√ļrate de no perderte ninguna de las pr√≥ximas entrevistas!

Regístrate haciendo clic aquí para estar al tanto.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page