
Cognitive Bias
Sesgo cognitivo
El sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión o juicio inexacto (Ariely, D., 2008).
Los errores sistemáticos
💡 Los sesgos cognitivos son una categoría de sesgos y se definen como errores sistemáticos en el pensamiento que ocurre cuando las personas procesan e interpretan la información de una manera que favorezca conclusiones particulares, y afecta las decisiones y juicios que toman.
💡 Las personas somos naturalmente sesgadas: nos gustan ciertas cosas y no nos gustan otras, a menudo sin ser totalmente conscientes de nuestros prejuicios.
Un ejemplo
Uno de los sesgos cognitivos más conocidos es el sesgo de confirmación.
El sesgo de confirmación se refiere a la tendencia del cerebro a buscar y concentrarse en información que respalde lo que alguien ya cree, mientras ignora los hechos que van en contra de esas creencias, a pesar de su relevancia.
Tip de diseño
Al diseñar soluciones de cambio de comportamiento, utilizar directamente los hallazgos de Behavioral Science no es suficiente. Es necesario evaluar su eficacia y pertinencia en el contexto de tu proyecto, mediante la experimentación de alternativas en una muestra de tu público objetivo.
Ariely, D. (2008). Predictably Irrational. New York: Harper Collins.